lunes, 28 de abril de 2014

10 preguntas de Alfonso Cuarón a Peña Nieto sobre la desnacionalización energética

Como Peña Nieto no va a responder las preguntas me animo a suponer sus respuestas.

10 Preguntas del ciudadano Alfonso Cuarón al Presidente Enrique Peña Nieto

LA JORNADA
Licenciado Enrique Peña Nieto Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Presente
Ante todo le agradezco sus mensajes de felicitación por el éxito y los reconocimientos otorgados a mi película Gravity.
Quiero también aprovechar la ocasión para plantearle una preocupación que comparto, estoy seguro, con muchos mexicanos.
Me refiero a la reforma energética.
Al ser entrevistado por León Krauze el 26 de febrero, usted afirmó que yo no estaba bien informado sobre la reforma energética en nuestro país.
Y agregó usted: “...en México no han faltado los grupos que en oposición a estas reformas han generado desinformación y de ahí que algunos lleguen a comprar (estos argumentos) o, con no suficiente información, simplemente no conozcan el alcance y el sentido de las reformas”.
Mi falta de información no es atribuible a “grupos en oposición” que han “generado desinformación”. La razón es más simple: el proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda, y la difusión de sus contenidos se dio en el contexto de una campaña propagandística que evadió el debate público. No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo –con nosotros, los mexicanos– elementos indispensables para entender “el alcance y el sentido de las reformas”.
Dice usted en la misma entrevista que “...las reformas son reconocidas en el mundo porque saben que la instrumentación de estas reformas permitirán que México crezca económicamente y tenga mejores condiciones sociales”. Ese argumento no me sorprende pero tampoco me convence. Es natural que una reforma energética (en un país que ha tenido esos bienes nacionalizados) cause regocijo en los mercados, pero es ingenuo pensar que el fondo de este reconocimiento sea el crecimiento de nuestro país. Y no me mal entienda: celebro el júbilo de medio mundo siempre y cuando el principal beneficiado –económica y socialmente– sea mi país, sus ciudadanos y que su medio ambiente sea respetado a cabalidad.
La Reforma Energética y petrolera es la más profunda y trascendente que México ha tenido en décadas. Simple y sencillamente se ha cambiado el paradigma del desarrollo nacional. En el entendimiento de que el Congreso está por recibir su iniciativa sobre las leyes secundarias a esta reforma, me permito pedir a usted que nos informe sobre “el sentido y alcance de la reforma”. No lo hago como experto pero sí como un ciudadano preocupado por el destino en México. Y lo hago desde la más absoluta independencia política.
Sé que se trata de un tema vasto. Por eso he formulado 10 preguntas cuyas respuestas podrían disipar algunas dudas sobre la reforma.
1 ¿Cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la Reforma? ¿Cuál es el cronograma de esos beneficios?
La verdad es que nunca. Fue puro cuento chino. En ningún país del mundo han bajado los precios porque la iniciativa privada jinetea los bienes de la Nación, mucho menos puede pasar eso en un país tan corrupto como el nuestro
Bajarán un poco antes de las elecciones de 2018, para que mi partido vuelva a ganar la presidencia, para ello seguirán los gasolinazos y se incrementarán los precios de la electricidad cada bimestre a efecto de "bajar" los precios en 2017.
2 ¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en caso de derrames o desastres?
No nos importa lo que le pase al aire, a los ríos y lagos o a los mares de México. Nuestro negocio es otro: vender al país
“Las empresas extranjeras y nacionales que vengan a invertir (a las que les prestaremos o daremos avales para que inviertan) estarán sujetas al e$tricto cumplimiento de lo que disponen las leyes y autoridade$ medioambientales, que como se sabe actúan con patrioti$mo y hone$tidad ejemplare$”
3 Los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. ¿Existen planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa en nuestro país?
Me permito insistirle, el problema del futuro del país no es nuestro problema, corresponde a las generaciones venideras arreglar “sus problemas”. Las empresas extranjeras están desarrollando nuevas tecnologías y siempre podrán vendernos las mismas o bien aprovechar nuestras fuentes geotérmicas y nuestros desiertos y las tierras que el petróleo eche a perder para poner plantas fotovoltaicas y aprovecharán donde haya vientos fuertes para instalar plantas eólicas
Planes, está usted hablando precisamente con los inventores de los planes, (inventores también de las “comisiones” –de todo tipo, cabe decir--) Me acaba de dar usted la idea de crear una Comisión que podría presidir mi tío Arturo Montiel, para crear planes contingentes de estudio de la posibilidad y conveniencia de promover la inversión privada, nacional y especialmente extranjera para el desarrollo de esas tecnologías y infraestr… bueno, como se diga.
4 De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un estado de derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?
Uno: ¿Para qué quiere usted que se eviten fenómenos de corrupción a grande escala, cuando precisamente de lo que se trata es de pensar en grande? Siempre hemos tenido ese problema en el país, no se  piensa en graaaaande. Dos: Precisamente porque se derivarán contratos multimillonarios, no será ninguna comisión, ni siquiera Pemex, sino el Presidente de la República el que los maneje y reciba las “comisiones”
Desaparecida la Secretaría de la Función Pública y habiendo hecho a un lado a la PGR y a la Auditoría Superior de la Federación de la supervisión de esos contratos, se analizará la posibilidad de analizar la conveniencia de que la futura Comisión anticorrupción, presidida también por mi tío Raturo Montiel, verifique la transparencia y hone$tidad de esos contratos.
5 Las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?
¿De dónde cree usted que salieron los cinco mil millones de pesos que gasté en mi campaña? ¿A poco cree que me los dieron los barones dueños de este país? Esos no gastan un cinco, así les ofrezca pagarles cien. El proceso democrático de nuestro país está garantizado por las leyes y las instituciones como el INE y el TRIFE.
Nuestro proceso democrático está garantizado por las televisoras, patrióticas a más decir.
6 ¿Con qué herramientas regulatorias cuenta el gobierno mexicano para evitar que se impongan las prácticas de depredación que puedan cometer las empresas privadas que participarán en el sector?
Los señores esos vienen a invertir, si tienen y demuestran confianza en nuestro país, no debemos poner en duda que si pretenden imponer prácticas de depredación, será por bien del país. No son necesarias ningunas herramientas regulatorias, en todo caso, la comisión que presidirá mi tío Raturo Montiel, les prestará la más amplia colaboración para que operen con absoluta libertad. En este aspecto consideramos que son mejores los excesos del libertinaje a la más mínima restricción de la libertad de empresa.
El gobierno a mi cargo y los gobiernos priístas que seguirán al mío, así como el de los nietos de Raturo Montiel, serán los garantes de que no habrá prácticas de depredación y que serán castigadas con el máximo rigor en caso de presentarse denuncias por personas dignas de fe.
7 ¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?
¿Acaso usted pretende que nos suicidemos? ¿Pretende que nos cortemos la mitad del cuerpo? ¿Y déjeme preguntarle para qué quiere usted que se incremente la productividad?
El sindicato de PEMEX no es corrupto, punto.
8 Si Pemex aportó durante 70 años más de la mitad del presupuesto federal (con el que se construyó la infraestructura nacional, se sostuvieron la educación y los servicios de salud gratuitos), ahora que el aporte del petróleo no irá directamente de Pemex a las arcas, ¿cómo se cubrirá dicho presupuesto?
Aquí hay más de una posible respuesta:
Nosotros resolveremos nuestros problemas. Los que vengan atrás, que resuelvan los suyos.
La idea es que de la venta de PEMEX salga suficiente dinero para que el PRI gane las elecciones de 2018 y 2024, ya, para las siguientes, a ver si se encuentran diamantes o vendemos algunos estados del Norte aparte de la Península de Baja California.
Mire usted: Pemex seguirá explotando los pozos que tiene, con todo y su sindicato corrupto, lo que harán Exxon, Halliburton, Repsol, Royal Dutch Shell, Chevron y otras será saquear las costas, aguas someras y profundas así como el gas Shale (el bendito fracking), así que Pemex seguirá pagando impuestos y las mordidas de las transnacionales irán directo a la presidencia.
9 ¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?
No se canalizarán a la expansión de la burocracia. Solo se pagará mejor a la existente.
Pregunta ofensiva que no quisiera contestar, pero le diré que eso está plenamente asegurado por la honestidad del que suscribe.
10 Dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra de 1982 (luego del dispendio, la ineptitud y la corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años 70) y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para los consumidores.
No entendí su pregunta.
Aquí en México, no hay (tanta) corrupción. En un concurso mundial de corrupción, México pagó enormes cantidades a Somalia, Nigeria, Afganistán y otros países para evitar el primer lugar y que pudiéramos quedar mejor rankeados.
¿Qué nos garantiza que esas experiencias, que han ahondado los abismos sociales, no se repitan? Usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estas reformas. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlas a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?
Los pobres nacieron para ser pobres… están haciendo merecimientos para ir al cielo al morir, mientras más pobres sean, menos tentaciones tendrán para pecar. Para distraerlos se acaban de poner a licitación pública dos nuevas cadenas nacionales de televisión especializadas en telenovelas y transmitirán precisamente los juegos de futbol de Somalia, Nigeria y Afganistán.
Más de ochenta años en el poder ratifican y comprueban que tenemos los instrumentos apropiados para llevar cualquier reforma, privatización o desnacionalización con eficacia y eficiencia, sentido social y más transparentes que el agua.

Le agradezco la atención a esta carta.
Quedo, junto con muchos mexicanos, en espera de su respuesta.
Respetuosamente,
Alfonso Cuarón.
twitter: @diezpreguntas_
Responsable de la publicación Alfonso Cuarón





2 comentarios:

  1. Jóvenes AMLO dice que las siguientes serán las respuestas:
    A las 10 preguntas que le hizo Cuarón a Peña Nieto, este le contestara.
    1.- México es el país con más mexicanos.
    2.- No soy la señora de la casa.
    3.- Mm no recuerdo el nombre del libro de este libro.
    4.- Hay salidas para salir?
    5.- No sé pregúntale al Instituto de Acceso aaaa... de acceso a la información de toda la información disponible de México, llamado IFAI.
    6.- Infractructureition.
    7.- No sé, no recuerdo de que murió mi esposa.
    8.- Soy canditado o precandidato? mm no eso nunca lo supe, porque soy presidente de Méx.
    9.- Tener justicia y desigualdad social!
    10.- También el presidente de la república a veces se equivoca, pasa, gracias por entender.

    ResponderEliminar
  2. https://www.facebook.com/rnjamlo/posts/735651526455496

    ResponderEliminar